COVID-19 & EDUCACIÓN


Definición de palabras:
Cierre de escuelas: El Plan International y la UNESCO advierten que tras el cierre de las escuelas en 185 países, hace cada vez más posible el aumento en las tasas de deserción escolar, que afectará de manera desproporcionada a las niñas adolescentes, arraigará las brechas de género en la educación y llevará a un aumento en el riesgo de explotación sexual, embarazo precoz y matrimonio precoz y forzado.

Brecha educativa: Ayuda en acción nos cuenta que la crisis que abre la COVID-19 no hace más que hacer más profundas las fallas educativas, de manera que en el mundo 258 millones de menores de edad no han pisado jamás una escuela. Sin duda, uno de los factores más excluyentes para que se dé esta situación es la pobreza, una de las principales barreras de millones de personas para acceder y permanecer en los sistemas educativos.

Salud mental: La Organización Mundial de la Salud ha dicho que no existe una definición “oficial” de salud mental, sin embargo dice que es una estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente se refiere a la ausencia de afecciones o enfermedades, esto evidentemente porque una persona cualquiera puede sufrir de estrés o de algún problema puntual y no necesariamente se dice que es una persona que no goce de salud mental.

Incertidumbre: Según el artículo periodístico publicado por la Vanguardia, la vuelta a las aulas con normas más flexibles ha provocado una gran incertidumbre entre las familias. Esto es debido a que el Ministerio de Sanidad, Educación y las comunidades autónomas han cambiado constantemente los protocolos de actuación contra la covid en los colegios e institutos, y en ocasiones, estas nuevas estrategia se han adoptado a pocas horas de la vuelta a las aulas. Sin duda, esto ha hecho que se dejen muchas dudas e incertidumbre en cuanto a cómo actuar sin resolver.

Retroceso en el aprendizaje: El 30 de marzo de 2022 Unicef alertó de los graves retrocesos en materia de educación que se acumulan en muchos países tras dos años de pandemia, con horas y horas de clase perdidas y millones de niños que aún no han vuelto totalmente a las aulas. "Cuando los niños no pueden interactuar con sus maestros y compañeros directamente, su aprendizaje sufre.", advirtió en un comunicado la directora ejecutiva de Unicef.

Reflexión personal:
Sin ninguna duda, la pandemia por COVID-19 ha tenido grandes consecuencias en el ámbito de la educación. Cierre de escuelas, brecha educativa, salud mental, incertidumbre y retrocesos en el aprendizaje son solo algunas de estas consecuencias. 168 millones es el número de niños que han sido afectados por el cierre por completo de sus escuelas debido al COVID-19. Este hecho, sin duda fomenta la brecha educativa, sobre todo en mujeres en las cuales aumentan las responsabilidades domésticas y de cuidado, así como en casamientos a edades tempranas. Es decir, esta medida afecta aún más a las mujeres, por ello, he decidido elegir la imagen de una chica para la nube de palabras. También, podemos ver grandes retrocesos en el aprendizaje debido al cierre de las escuelas, debemos recalcar que los niños no escolarizados tienden a convertirse en las personas más vulnerables y marginadas de la sociedad. Además, es innegable los influenciada que se ha visto la salud mental tras la pandemia, debido a esta falta de contacto social, ha habido un gran incremento de ansiedad y síntomas depresivos así como de gran incertidumbre entre las familias, las cuales han tenido que adaptarse con rapidez a las nuevas medidas educativas.

Enlace a mi nube de palabras: https://wordart.com/c0dgqsenacag/word-art%203%20%20

Referencias:
El cierre de escuelas debido a la Covid-19 en todo el mundo afectará más a las niñas. (2021, 16 junio). UNESCO. https://es.unesco.org/news/cierre-escuelas-debido-covid-19-todo-mundo-afectara-mas-ninas
A. (2022, 24 febrero). Las brechas educativas condenan a la pobreza. Ayuda en Acción. https://ayudaenaccion.org/blog/educacion/brechas-educativas-pobreza/
S. (2015, 2 febrero). Significado de Salud mental. Significados. https://www.significados.com/salud-mental/
López, C. (2022, 9 enero). Incertidumbre de las familias ante la vuelta a las aulas con normas más flexibles. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vida/20220109/7975321/incertidumbre-familias-vuelta-aulas-normas-mas-flexibles-colegios.html
Agencia Efe. (2022, 30 marzo). Unicef alerta del retroceso en educación tras dos años de pandemia. https://www.efe.com/efe/usa/sociedad/unicef-alerta-del-retroceso-en-educacion-tras-dos-anos-de-pandemia/50000101-4772626

No hay comentarios:

Publicar un comentario