MOOC

  •  ¿Qué son los MOOC?

Los MOOC, también conocidos como cursos en línea masivos y abiertos, es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses. Es decir, se trata de un curso a distancia, accesible por internet al que se puede apuntar cualquier persona y prácticamente no tiene límite de participantes.

Además de los materiales de un curso tradicional, como son los vídeos, lecturas y cuestionarios, los MOOC proporcionan forums de usuarios interactivos que ayudan a construir una comunidad para los estudiantes, profesores y los teaching assistants

Algunas características de los MOOC son: 

- Gratuidad de acceso sin límite en el número de participantes

- Ausencia de certificación para los participantes libres

- Diseño instruccional basado en lo audio visual con apoyo de texto escrito

Metodología colaborativa y participativa del estudiante con mínima participación del profesorado. 


  • Ventajas de los MOOC

Esta nueva modalidad de expansión del conocimiento nos ofrece numerosas ventajas. Algunas de ellas son: 

  • Ofrece flexibilidad horaria. Esto quiere decir que no existen horarios fijos por lo que el alumno/a podrá adaptar y realizar el curso según sus necesidades. 
  • Otro gran beneficio es la formación a distancia. De este modo podrás acceder al curso desde cualquier parte del mundo y sin necesidad de desplazarte a ningún centro. 
  • Los MOOC nos ofrecen una infinidad de cursos de cualquier ámbito educativo como por ejemplo informática, docencia o nutrición entre otros.
  • Al realizar estos cursos tienes la posibilidad de obtener un certificado que acredite la superación del mismo, en algunos casos se debe pagar para obtenerlo, pero el precio no es demasiado alto.
  • Los MOOC son relativamente accesibles para los colectivos más desfavorecidos por lo que se puede facilitar la inclusión digital y reducir así la brecha digital. 

  • Desventajas de los MOOC

Por el contrario, referente a las principales desventajas y dificultades del movimiento MOOC tenemos: 

  • La interacción entre el alumno y el profesor es intermitente y en ocasiones poco activa, está más en base a mails y foros que vida real, lo cual puede llegar a desmotivar al alumno
  •  Existe falta de retroalimentación o realimentación (feed back), no existe una constante transmisión de información entre el alumnado y el curso, se remite mayoritariamente a exámenes y calificaciones

  • Algunos estudiantes que participan en los MOOC se muestran desorientados y sobrecargados, tienen baja probabilidad de interacción con expertos u orientadores, poca socialización real y poca profundidad en las interacciones.
  • Aprendizaje memorístico - conceptual y evaluación mecánica de "ensayo-error"

  • Curso que he elegido

El MOOC que es he elegido se llama "Educación de calidad para todos: equidad, inclusión y atención a la diversidad", de la plataforma edx.

Considero que este MOOC puede proporcionarme  la comprensión de principios y conceptos clave para el desarrollo de sistemas, centros escolares y prácticas educativas inclusivas. Muchos de estos conocimientos están relacionados con la Educación Social por lo que complementará mi formación actual. 

    Descripción del curso:

El curso tiene como objetivos que los participantes aprendan cómo debería ser un sistema educativo que promueva la inclusión y la calidad sin renunciar a la excelencia ni a la equidad además de cómo llevarlo a la práctica. 

    - Profesores que lo imparten: 

  • Gerardo Echeita
  • Elena Martín
  • Marta Sandoval

    - Plan de estudios: 
  1. Calidad, equidad, inclusión y atención a la diversidad.
  2. La equidad en los sistemas escolares.
  3. Perspectivas educativas frente al desafío de la diversidad del alumnado.
  4. Centros escolares en movimiento hacia una educación más inclusiva.
  5. Aulas inclusivas para todos y todas.
  6. Hacia escuelas y sociedades más inclusivas.
https://www.edx.org/es/course/educacion-de-calidad-para-todos-equidad-inclusion

No hay comentarios:

Publicar un comentario